¿Tienes botellas de vidrio en tu casa y no sabes qué hacer con ellas? Sin lugar a dudas, una excelente opción es reciclar ese material. Las ventajas para el mundo son muchas pues por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran:

 

  • 130 kilos de combustible y
  • 1,200 kilos de materia prima

 

La principal ventaja del vidrio es que es un material 100% reciclable y, durante el proceso, no pierde no pierde su calidad ni propiedades físicas.

 

En algunos países desarrollados como Alemania, se ha logrado un proceso de reutilización que consiste sólo en el lavado del envase, sin necesidad de un nuevo proceso de fabricación. Países como Suecia, Suiza y Bélgica tienen cifras de hasta 90% de reciclaje de vidrio.

 

De hecho, en dichos países existe contenedores para reciclar el vidrio por colores (blanco, verde y café), lo que implica un menor uso de materias primas para “entintar” las botellas. Pero por lo general, el vidrio reciclado volverá a nacer del mismo color: de verde a verde, café a café y transparente a transparente.

 

Sólo algunos países de Europa cuentan con la tecnología necesario para el vidrio por colores. El principal problema al que se enfrentan los gobiernos y la industria del vidrio de todo el mundo es a la falta de conciencia social para entender la necesidad de reciclar o reutilizar el vidrio.

 

Esta cultura del reciclaje, no sólo del vidrio sino de muchos otros materiales es la clave primordial para ayudar al medio ambiente.

Fuente: ecoticias.com y blogs.elpais.com